martes, 29 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

Pensé en dejar diseño

El Lugar - Quinta visita




ME QUEDA COLGADO EL CEPILLO!


















































domingo, 20 de abril de 2008

El Lugar - Cuarta visita
























































El Lugar - Tercera visita - Desarrollo - Los Peces de Enoshima

Esta vez el espacio de observación fue "todo lo que no es el espacio elegido".
Este espacio se opone al elegido ya que en él encontramos vida.
Movimiento.
Huellas que dejan las personas al pasar por un lugar.

La taza de café vacía, el diario, la frazada arrugada, la silla corrida, papeles, revistas desordenadas, plata, billetera, medicamentos, llaves, baldes, ropa sucia, ropa limpia, ceniceros, carilinas, alfombras corridas, fosforos, plancha, radio, control remoto, libros, ropa, tetera, galletitas, servilletas, teléfono, despertador, bolsos.

Podríamos hablar entonces de huella directa, en cuanto a este espacio, lleno de vida, donde encontramos el reflejo puro de la vida en la casa de Ruth. Lo REAL.
Y la huella diferida. El living. Como una foto publicitaria. Inmóvil. Perfecta. Hay intervención. No refleja la realidad. O si lo hiciera, una realidad controlada, manipulada para ser lo que es. Ficcional.

Ahora sí, citando a Fontcuberta, digo "la fotografía es tan maleable y tan falible como la memoria". Esto es lo que va a guiar a mi próxima visita. Mirar las huellas de Ruth de la misma manera que miré su living.

El Lugar - Tercera visita



¿Qué pasa con el resto de la casa?





























sábado, 19 de abril de 2008

BAFICI - comentario

Llego al teatro San Martín.
Es viernes.
2 30 de la tarde.
Tengo mal la fecha.
No existe viernes 19, sino sabado 19 o viernes 18.
Me enojo.
Hablo con la gente del Bafici.
Entro a ver Globe, de Ken Jacobs.
El director se encuentra ahí.
Experimento el cine en 3D.









La anécdota es famosa: mientras caminaba por la calle, Ken Jacobs encontró un rollo de película en un tacho de basura, lo recogió y lo transformó instantáneamente en su nueva creación. No le quitó nada y tampoco le agregó, los 27 minutos originales de descartes de entrevistas televisivas permanecen intactos con un título que complementa irónicamente sus orígenes, Perfect Film. Más anécdotas: para realizar Globe, Opening the Nineteenth Century: 1896 y Disorient Express, Jacobs se adueñó de más material y, mediante filtros y trucos durante la exhibición, expandió su composición hasta la tercera dimensión. Un programa intenso por su variedad de formas y técnicas pero contundente por la unidad conceptual de una de las mentes más veloces del planeta Cine, en este caso en particular, la idea de la proyección como proceso creativo.


Esta serie de 4 cortos no se relacionan en absoluto con El Lugar, mi lugar, el espacio de Ruth.

Plumas - fragmentos de interés

Comparación. Cómo conocer un personaje a partir de una característica determinada. Cómo todo gira en torno a ciertas características determinadas en cada personaje.

El pelo de Fran

"Fran es como un gran vaso de agua. Con ese pelo rubio que le cae por la espalda."
"A veces, cuando el pelo le cae por delante, tiene que recogerlo y echárselo por encima del hombro. Eso la pone furiosa"
"Este pelo - dice - no me da más que molestias"
"Se lo cepilla cuando estamos delante del televisor"
"De vez en cuando amenaza con cortárselo. Pero no creo que lo haga"
"Fran ya no trabaja en la lechería, y hace mucho que se ha cortado el pelo. Y también ha engordado. No hablamos de ello."

La dentadura de Olla

"Aquella cosa horrible no tenía labios ni mandíbulas tampoco, eran sólo viejos dientes de yeso metidos en algo semejante a gruesas encías de color amarillo"
"Su mirada se dirigió de nuevo a la dentadura"
"La dentadura no era asunto mío"
"Yo estoy acostumbrado a ellos. Pero supongo que parecen una cosa rara ahí encima. La verdad es que no sé por qué los guarda" (Bud)
"Esa es una por la que tengo que darle las gracias. Tengo los dientes a la vista para recordar lo mucho que le debo a Bud"
"A mi marido le traía sin cuidado el aspecto que yo tuviera (..) Lo único que le importaba era de dónde iba a sacar la próxima copa."
"Abrió la boca y nos mostró los dientes de nuevo, esta vez sin timidez alguna"
"Pensé en la dentadura de yeso"
"Pero se rió y todos echamos otra buena mirada a su dentadura"



El Lugar - Video

miércoles, 16 de abril de 2008

lunes, 14 de abril de 2008

El Lugar - Mirada: ladrón - Desarrollo

Fotografía elegida: La pintura.

Descripción: ladrón poco convencional. Hace hincapié en el cuadro, es un original? o no? fecha?
Busca en los cajones. Abre, cierra. Es de noche. Se ilumina con una linterna. Es cuidadoso. Transmite calma, sabe lo que hace. Se detiene. Observa.

¿Cómo habrá dejado el living de Ruth? Este lugar tan ordenado y premeditado, donde cada cosa que se corre de lugar es sensible a los ojos de la dueña.
Indagar por este camino.

El Lugar - Mirada: ladrón
















El Lugar - Segunda visita - Desarrollo

En esta visita logré concretar lo visto en el primer recorrido. Me concentré en la idea del orden, lo estático, en el "nadie se sienta en ese sillón", "nadie utiliza esa mesa", "nadie se acuesta sobre esta cama", "no muevas el almohadón".
Además incorporé nuevos espacios: nuevo sillón, mesa, nuevos juegos de almohadones..y reforcé la idea en otros accesorios ya vistos en la primera ronda.
Hay una idea que se empieza a transmitir a través de las imágenes.
Estado del TP: más estable. Hay una idea. Buscar opciones nuevas. Intentar relacionarla con la mirada del ladrón. Ver qué sale.

El Lugar - Segunda visita





































domingo, 13 de abril de 2008

Descripción literaria - El diario de Ana Frank, Ana Frank.

"A la derecha del descansillo se halla la . Nunca nadie sospecharía que detrás de esta puerta pintada de gris, sin nada de particular, se esconden tantas habitaciones. Delante de la puerta hay un escalón alto, y por allí se entra. Justo enfrente de la puerta de entrada, una escalera empinada; a la izquierda hay un pasillito y una habitación que pasó a ser el cuarto de estar y dormitorio de los Frank, y al lado otra habitación más pequeña: el dormitorio y estudio de las señoritas Frank. A la derecha de la escalera, un cuarto sin ventanas, con un lavabo y un retrete cerrado, y otra puerta que da a la habitación de margot y mía. Subiendo las escaleras, al abrir la puerta de arriba, uno se asombra al ver que en una casa tan antigua de los canales pueda haber una habitación tan grande, tan luminosa y tan amplia. En este espacio hay unfogón (esto se lo debemos al hecho de que aquí Kugler tenía antes su laboratorio) y un fregadero. Osea, que es la cocinam y a la vez también dormitorio del señor y la señora Van Daan, cuarto de estar general, comedor y estudio. Luego, una diminuta habitación de paso, que será la morada de Peter Van Daan y finalmente, al igual que en la cas de adelante, un desván y una buhardilla. Y aquí termina la presentación de toda nuestra hermosa casa de atrás.
Tu Ana."

Descripción literaria - La Invención de Morel, Adolfo Bioy Casares

"En la parte alta de la isla, que tiene cuatro barrancas pastosas (hay rocas en las barrancas del oeste), están el museo, la capilla, la pileta de natación. Las tres construcciones son modernas, angulares, lisas, de piedra sin pulir. La piedra, como tantas veces, parece una mala imitación y no armoniza perfectamente con el estilo.
La capilla es una caja oblonga, chata (esto la hace parecer muy larga). La pileta de natación está bien contruída, pero, como no excede el nivel del suelo, inevitablemente se llena de víboras, sapos, escuerzos e insectos acuáticos. El museo es un edificio grande, de tres pisos, sin techo visible, con un corredor al frente y otro más chico atrás, con una torre cilíndrica.
(...)
En el hall, las paredes son de mármol rosa, con algunos listones verdes, como columnas hundidas. Las ventanas, con sus vidrios azules, alcanzarían al piso alto de mi casa natal. Cuatro cálices de alabastro, en que podrían esconderse cuatro medias docenas de hombres, irradian luz eléctrica. Los libros mejoran un poco la decoración. Una puerta da al corredor; otra al salón redondo; otra, ínfima, tapada por un biombo, a la escalera de caracol.
En el corredor está la escalera principal, de estuco y alfombrada. Hay sillas de paja, y las paredes están cubiertas de libros.
El comedor es de unos dieciséis metros por doce. Arriba de triples columnas de caoba, en cada pared, hay terrazas que son como palcos para cuatro divinidades sentadas - una en cada palco -, semiindias, semiegipcias, ocres, de terracota; son tres y prominentes, de plantas de yeso. Abajo de las terrazas hay grandes paneles con dibujos de Fuyita, que desentonan (por humildes).
El piso del salón redondo es un acuario. En invisibles cajas de vidrio, en el agua, hay lámparas eléctricas (la única iluminación de ese cuarto sin ventanas). Recuerdo el lugar con asco. A mi llegada había centenares de peces muertos: sacarlos, fue una operación horripilante; he dejado correr agua, días y días, pero siempre tomo allí olor a pescado podrido (que sugiere las playas de la patria, con sus turbios de multitud de peces, vivos y muertos, saltando de las aguas e infectando vastísimas zonas de aire, mientras los abrumados pobladores los entierran). Con el piso iluminado y las columnas de laca negra que lo rodean, en ese cuarto uno se imagina caminando mágicamente sobre un estanque, en medio de un bosque. Por dos aberturas da al hall y a una sala chica, verde, con un piano, un fonógrafo y un biombo de espejos, que tiene veinte hojas, o más.
Las habitaciones son modernas, suntuosas, desagradables. Hay quince departamentos. En el mío una obra devastadora, que dio poco resultado. No tuve más cuadros - de Picasso - , ni cristales ahumados, no forros con valiosas firmas, pero viví en una ruina incómoda."

sábado, 12 de abril de 2008

BAFICI

Como primera opción elegí la película Now and for All Times (ahora y para siempre) de Jetzt und alle Zeit.

"Una cámara fija y de una frontalidad perturbadora observa a las Hermanas de Betania, una pequeña congregación de monjas dominicanas que viven en un convento del sur de Austria, durante un día de trabajo en nombre del Señor. Las oraciones en la capilla, la preparación del almuerzo, el mantenimiento del jardín, la limpieza y el silencio, actividades llevadas a cabo con una religiosidad mecanizada y asfixiante, componen este documental sobre la sistematización de la vida humana."

Me parece que puede haber un hilo conector entre las costumbres de este grupo de Hermanas y las de Ruth. Puede resultar interesante analizarlo desde el lado de lo rutinario como un extremo, hasta tocar el punto de la saturación, perturbación y asfixia.
Es una primera idea.
A desarrollar.

El Lugar - Primera visita - Desarrollo

Descartando la primera propuesta realizada en el Hotel Faena y sus mil y un reflejos, caí en el Sanatorio Mater Dei, lugar donde hice mi presentación al mundo. Me parecía muy interesante volver a este lugar y jugar con la idea de nacimiento, y dejar que las emociones me guiaran hacia el camino concreto que debía representar en cada fotografía. Interesante por cierto, pero complicado el acceso. Propuesta cancelada.
Perdida y frustrada, me dirigí en una busqueda que recayó en un espacio traído de otra parte del mundo. En un living poco transitado en pleno Belgrano, Ruth dispone de un sitio propio, suyo y de nadie más. Allí coloca, perfecta y delicadamente cada objeto que trae de sus viajes a Oriente. Todo se complementa en un dorado perfecto. En este mundo no hay pieza que no enganche, objeto que provoque desequilibrio o textura fuera de lugar. En este mundo cada personaje cumple un rol pensando, premeditado y analizado. En este mundo todo se une en perfecta armonía. No existen las coincidencias.
Este es el camino. Mi punto de partida para mi próxima visita.
Estabilidad emocional.

El Lugar - Primera vista
















La mejor foto


miércoles, 9 de abril de 2008

La mejor foto

Dificil tarea. Por dónde empezar?
Horas de búsqueda me hicieron caer en que la mejor foto, o por lo menos MI mejor foto, vendría a ser alguna que me trajera recuerdos. Esos recuerdos que se piensan con una sonrisa, con alegría. Así fui a parar a una foto en la que me encuentro con mi hermana en la playa. Rondando los 3 y 5 años. Lo curioso fue el efecto que esta foto tuvo en mi. Logró que por unos minutos, segundos, me perdiera en el tiempo y en el espacio. No sólo podía ver a mi hermana sentada al lado mio, cubierta en arena, sino que también estaba allí mi hermano, corriendo entre las carpas, mi madre, observando como mi padre fotografiaba ese momento mágico, que tantos años después yo recordaría con una sonrisa.