domingo, 25 de mayo de 2008

sábado, 17 de mayo de 2008

Retrato - Norman Mac Laren - Neighbours (1952)


bueno..dejo el link porque nose como subir el video.

Comparo la idea de este video con la mia. Lo primero que pienso es como ambos utilizan a los objetos como medio para expresar otra cosa. El objeto como medio, no como fin. Puntualmente, en mi retrato, quiero que este objeto que elegí, neutro, saque a relucir la personalidad de Mariano. En el primer intento el "experimento" resultó. Como idea base no como final, pero como una idea interesante para trabajar.

Ahora, lo que varía entre Neighbours y mi idea de retrato es el tono cómico, o tragicómico (sobretodo cuando luego de destruir la casa, mata a la mujer, y luego de manera violenta al niño, DOS VECES), de Mac Laren, y el tono que voy a tratar de desarrollar en mi animación.

Pensando en esta idea de formar, recrear la imagen y el tono de la animación. Al incorporar un elemento cómico estoy perdiendo el hilo. Ni en lo mas mínimo reflejando la imagen de Mariano. Llevo la atención hacia un camino por el cual no me interesa transitar. Me gusta y atrae más la idea de neutralidad. No en la imagen sino en la composición. Trabajar en blancos y negros. Probablemente sobre una caja grande pintada de negro. Sobre un fondo no colorido, sin objetos que distraigan. Un lugar cerrado. Capaz un sótano. Me interesan , y siguen interesando las ideas de Michals.

Duane Michals

Retrato - la mañana de mariano

1- Es mi hermana menor. No sé si me sorprende o me molesta que se haya levantado tan temprano para estudiar.

2- Se va, apaga la luz, y no me entero quien fue el sinvergüenza que se atrevió a despertarme por segunda vez.

3-Me pongo de pie con torpeza y tumbo un banco al salir. Mi cuarto está colapsado de cosas.

4-Ruido blanco más perteneciente al sueño que a la trivialidad de la limpieza matinal.

5-Saco mi guitarra y toco acompañado de música fuertísima en la computadora. Justo como me gusta. Placer gratis, que me alegra la mañan

jueves, 15 de mayo de 2008

Retrato - Buscando obras...

Margaret Finds a Box- Duane Michals

la obra que más me gustó.
la única obra que no aparece en internet.
tengo una puntería...
si alguien la encuentra..
voy a estar muy agradecida.

Retrato - Mariano: La Caja.


mariano se encuentra con la caja.

se rie.


la tira al aire.



la vuelve a tirar.

se mete adentro.

se la pone en la cabeza.
la patea.



la desarma.

salta encima. la rompe


se mete denuevo. Habla de cuando era chico, los juegos que hacía. Robot.



La revolea por el aire.

La tira por la terraza. Hacia la calle.


Observa.

..
...

martes, 13 de mayo de 2008

Retrato - sonidos de mi mañana

Me levanto con el sonido de un despertador. Lo reconozco e instantáneamente me doy cuenta que le pertenece a mi hermana. Dentro mío rápidamente lo ignoro.
Otro despertador. Esta vez es mi señal para levantarme. Con esfuerzo me levanto de la cama para apagarlo. Me vuelvo a acostar. Escucho un perro ladrar y a la distancia el pasar de un colectivo. Pájaros. El ruido del tanque de agua me dice que el baño está ocupado. Probablemente mi hermana que se entró a bañar. Unos pasos y mi madre hablando. Le esta diciendo a mi hermanito que debe levantarse. “Te dejo la comida en la heladera y no te olvides de la bebida”. Es un clásico de todas las mañanas. Sin embargo, cada vez que bajo a la cocina, la bebida esta en la heladera.
La llave de una puerta y a continuación esta que se abre. En casa todos nos encerramos cuando entramos al baño. Debe ser una costumbre que adquirimos todos a partir de que nos dimos cuenta de que mi padre entra sin tocar la puerta.
Otro colectivo. Estoy cerca de la avenida. Estos ruidos ya son parte de mi casa. El pájaro. La alarma de un auto que se dispara. Escucho ruidos de cacerolas. Platos. Choque de vidrios. Vasos. Es mi abuela que empieza a cocinar desde temprano. Guarda y saca. Abre y cierra. Luces que se prenden y apagan. Solo escucho las teclas. No las puedo ver. Deben ser del living.
Otra puerta que se abre y pasos. Una tercer alarma. Este le pertenece a mi hermano. Tiene el mismo sonido desde que tengo memoria. No espero a escuchar su puerta abrirse porque se que todavía no se va a levantar. Cada mañana le suenan entre tres y cuatro alarmas. Recién allí se levanta. Esta es la primera.
A la distancia mi madre habla con alguien. Debe ser con mi abuela. Siempre le deja una especie de instrucciones antes de irse a trabajar. Hoy va a venir tal, y después va a pasar este otro. Para cocinar hay esto. Decile a Felipe esto otro.
Pájaros. Autos. Colectivos. Perros. Pequeño silencio. Así lo podríamos llamar. Interrumpido por ruidos en el baño. El tanque de agua deja de sonar. Se abre la canilla del otro baño. La reconozco porque hace un chillido cada vez que la prendemos. Nunca la arreglamos.
Un auto que se enciende. Es el de mi madre. La reja del garaje que se abre. El auto que arranca y la reja que se vuelve a cerrar. Escucho como se aleja el sonido del auto de mi madre. Pájaros. Canilla. Tanque de agua. Colectivo. No lo diviso más.
Pasos en el piso de abajo. Los reconozco por la velocidad. Le pertenecen a mi hermana. Siempre esta apurada en las mañanas. Hace mucho ruido. Despierta a toda la familia. Evidentemente a mi no. Un avión. Mi hermanito tose. Una bolsa. Acompañada con pasos lentos. Suaves. Tranquilos. Es mi abuela que está subiendo. El tanque todavía no volvió a apagarse. Una puerta que se abre y se cierra. Mi abuela debe haber entrado a su cuarto.

Un auto se enciende y hace vibrar las ventanas de mi casa. “Hola enano”, dice mi hermana. Mi hermanito responde con voz ronca. “Hola”. Casi no lo escucho. Otra alarma. Nuevamente para mi hermano. Es el más grande. El que se levanta más tarde también. La apaga. Todavía no se va a levantar. Puedo escuchar como mi hermanito agarra su mochila. Eso quiere decir que ya está listo para bajar a desayunar para pronto irse al colegio. Pasos. Baja las escaleras.
Pajaros. La bocina de un auto. Otro que pasa a la distancia. La alarma de otro más. Uno que se enciende. Mi hermana caminando de aquí para alla. Abre un armario. Esta buscando algo. Nunca encuentra nada por las mañanas. Sus pasos. Fuertes. Pesados. Rápidos. En la cocina platos. Mi hermanito esta por desayunar. El teclado de luces. Dos personas pasan caminando por la calle. Las escucho hablar. Una bocina. Vinieron a buscar a mi hermanito. Probablemente no haya llegado a desayunar. Una silla que se corre. Se está apurando para que no lo esperen. El motor del auto que espera en la puerta de casa. Puedo escuchar como agarra sus cosas. Abre la puerta. Luego la reja. La puerta del auto que se abre y cierra. El auto que se marcha.
Una alarma. Es la tercera. Miro mi reloj. Es hora de levantarme.

Retrato - Ideas post taller

El libro de fotografía de Duane Michals.
Mientras volvía de la facultad me quedé pensando en algunas de las fotos que había visto en este libro. La chica que se mete en la caja. Pero antes. La mira. Luego camina hacia ella. Observa. Se mete. Desaparece. Pensé entonces en la idea de Reacción. Reacción frente a un estímulo. Acción-reacción. Me interesó la idea del cómo hace uno y cómo hace otro. Mariano encuentra una caja..Se mete? la mira? pasa de largo? se rie? qué expresión me dará su cara?

Retrato - Los objetos de Mariano


jueves, 8 de mayo de 2008

Retrato - Foto Familiar















Años 90. El Renault nuevo. El auto "con computadora".
Esta foto es la primera que se me viene a la cabeza.
No está todo la familia. Es más, falta la mitad.
Pero es muy significativa para todos.
Marca una época. Una situación: familiar, económica, social.
Un espacio. Importante para todos.

martes, 6 de mayo de 2008

Retrato - primera mirada - Desarrollo

En este caso me tocó retratar a Mariano. Conversando me contó que toca en una banda, y que varias veces hicieron shows en un teatro cerca de su casa, en Ramos.
Al llegar al lugar ambientamos el escenario y todo el espacio. Cuando comenzamos con la sesión me di cuenta de que lo que me llamaba poderosamente la atención era la idea del "abajo y arriba" del escenario. Viendo el escenario y el lugar completamente vacío, Mariano no era más que un chico arriba del escenario, iluminado por poderosas luces. Entonces entendí. La transformación que suelen sufrir los artistas al pisar un escenario. Como pasan de ser personas a artistas, con otras actitudes, otro estilo, otras tendencias, otras PERSONAS. Inmediatamente lo comparé con unos amigos mios, a quienes conozco sentados en un aula estudiando a la par mio, pero también parados arriba del escenario. Sus transformaciones son abismales: de tímidos a extrovertidos, de callados a charlatanes, de inseguros a seguros...inclusive sus vestimentas y estilos cambian.

Conversé entonces con uno de mis amigos acerca del tema. Una de las cosas que le pregunté fue si alguna vez había visto alguna película de bandas. Me contestó que que había visto 2: rockstar y crossroad.
"Rock Star" se sitúa en 1985, en el período álgido de los excesos sin precedentes en el mundo del rock, en la teatralidad de los conciertos, así como en las payasadas fuera del escenario de los músicos, los fans y los admiradores. Sobre este film tuvo una opinión positiva.
En el caso de "Crossroad" le pareció una película no tan buena pero "q supuestamente lo que toca el pibe de la pelicula lo grabo un guitarrista muy conocido" y eso la hacía buena.

Le pregunté también qué opinaba acerca de esta transformación que yo notaba, y me contestó que cuando uno sube al escenario, trata de "ponerle onda", desde la vestimenta hasta la actitud.

Esta es una primera mirada acerca del nuevo tema: Retrato.

Retrato - primera mirada