sábado, 14 de junio de 2008

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NIÑEZ MEDIANA (de 6 a 8 años de edad)

Indicadores del desarrollo
La niñez mediana es un período de muchos cambios en la vida de un niño. A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos. Lograr independizarse de la familia es ahora más importante. Acontecimientos como comenzar a ir a la escuela hacen que estos niños entren en contacto permanente con el mundo exterior.

La amistad se hace cada vez más importante. En este período se adquieren rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en este período el niño aprenda a desenvolverse en todas las áreas de la vida, a través de los amigos, el trabajo en la escuela y el deporte, entre otras cosas.
Éstos son algunos de los cambios que puede que experimente el niño en la niñez mediana:


· Cambios emocionales y sociales
· Se independiza más de los padres y la familia.
· Aprende a tener una noción más clara de lo bueno y lo malo.
· Comienza a entender el concepto de futuro.
· Entiende cada vez más su lugar en el mundo.
· Presta más atención a la amistad y al trabajo en grupo.
· Desea cada vez más encajar entre los amigos y ser aceptado por ellos.
Cambios mentales y cognoscitivos
· Adquiere rápidamente habilidades mentales.
· Tiene mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar acerca de sus ideas y sentimientos.
· Muestra menos atención a sí mismo y más interés en los demás.

OTRA FUENTE

Indicios de las etapas de desarrollo
· Pasar mucho más tiempo con niños de la misma edad
· Hacer amistades en la escuela o en otras actividades
· Empezar a estar consciente de su propia identidad, independientemente de su rol dentro de la familia
· Preferir jugar o socializar en grupos más pequeños (en cuanto a las niñas)
· Inclinarse a socializar con grupos más grandes (en cuanto a los niños)
· Desarrollar normas de moralidad que se alejan de buscar recompensas y evitar castigos, para adquirir

una comprensión más sofisticada de lo bueno y lo malo y de cómo sus acciones afectan a los demás

Lo que piensa
· Empezar a comparar su progreso con el de los demás en cuestiones de apariencia, estudios y actividades
deportivas
· Darse cuenta de que las reglas pueden cambiarse, siempre y cuando se llegue a un acuerdo
· Hacer grupos para socializar (pensar con quién se van a sentar a almorzar en la cafetería de la escuela)
· Compartir secretos con amigos
· Resolver una pelea o desacuerdo con chicos de su edad, hablando

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